Algunos datos de la guía de práctica clínica mexicana "Vigilancia y atención amigable en el trabajo de parto en embarazo de bajo riesgo"
Apoyo y relajación
mínima intervención
Las principales intervenciones que han probado mejorar la experiencia del nacimiento son el apoyo a la madre durante el nacimiento, el empleo de técnicas de relajación y de alivio del dolor, y la mínima intervención durante la vigilancia del trabajo de parto y estar preparados para el manejo de complicaciones.
Confianza
mejora la calidad de la atención
Revisiones sistemáticas señalan que la comunicación, la confianza y la colaboración entre los proveedores del cuidado del parto y las gestantes, son factores que influyen de forma positiva en la experiencia de tener un parto.
31%
más percepción de bienestar
Las revisiones sistemáticas comparan el acompañamiento continuo durante el trabajo de parto, concluyendo que aumenta la posibilidad de un parto vaginal y disminuye la posibilidad de tener una experiencia negativa durante el parto. Además se asoció a menor duración del trabajo de parto, menor riesgo de cesárea y de parto instrumentado.